Leonel Fernández

Presidente del partido

Biografía


Destacado político, abogado, catedrático y escritor dominicano que ha desempeñado un rol prominente en la promoción de temas políticos e ideológicos, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha sido elegido en tres ocasiones Presidente de la República Dominicana, ejerciendo un mandato de carácter progresista y democrático, con lo cual ha impulsado una reforma institucional democrática, crecimiento económico sostenido, la aplicación de políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza y un notable desarrollo en las infraestructuras del país.

Ha sido investido con el título de Doctor Honoris Causa por reconocidas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina, debido a sus aportes a la democracia, al respeto de los derechos humanos, al diálogo entre los pueblos, a la paz y la justicia social. Entre las universidades que destacan, están la Universidad de la Sorbona, La Universidad París 8, la Universidad Nacional General San Martín, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad de Seton Hall, New Jersey.

Además, la Universidad de Jordania lo distinguió dándole su nombre a su Centro de Estudios Latinoamericanos, y la Universidad de Alcalá le entregó su Medalla de Oro. Por su parte, UNCARIBE College, de Miami (Florida) lo declaró Profesor Honorífico.

Fernández es autor de los libros los “Estados Unidos en el Caribe”; “Raíces de un poder usurpado”; “El nuevo paradigma”; “El delito de opinión pública”; “Años de formación”; “Años de avance”; “Ideas en conflicto. Diálogo Póstumo entre Juan Bosch y John Bartlow Martin”; y “En de defensa de la Constitución”.

En la actualidad, es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE); de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), de la Federación Mundial de Naciones Unidas (Wfuna, por sus siglas en inglés), y expresidente de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, organización internacional.

Además, es miembro de varias instituciones internacionales, como Círculo de Montevideo, Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos, Diálogo Interamericano y Club de Madrid.

Es fundador y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, así como candidato a la Presidencia de la República Dominicana para los comicios de mayo del 2020 por la misma organización política y aliados.